La Luz Mala

553 24 13
                                    

Nombre: La Luz Mala, farol de mandinga o farol del diablo

Relacionados o parecidos: fuego fatuo

Cultura: argentina, Uruguay 

Características: La luz mala es una de las leyendas más arraigadas en la cultura popular uruguaya y argentina. Es una luz nocturna brillante que se puede ver flotando a poca distancia del suelo, ya sea inmóvil o moviéndose. Existen relatos de personas que han tratado de acercarse y han sido perseguidos por esta luz.

Se cuenta que las extrañas luces son almas en pena de gente que sufrió una muerte violenta en la búsqueda de justicia, y que no recibió cristiana sepultura, por lo que ahora vagan errantes por la tierra. En otros sitios dicen que son las almas de aquéllos que no purgaron sus culpas y delitos, y están condenadas a permanecer en la Tierra como castigo.

Se dice que cuando alguien se encuentra con la luz mala, debe decir una oración y después morder la empuñadura de un cuchillo o enfrentarse a ella armado con un arma blanca. Si la luz llega a perseguir a alguien, se convierte en un augurio de muerte para esa persona. Según la creencia popular, cuanto más verde se vea la luz que emana, más maléfica será.

En el norte de Argentina también se le conoce como "farol de Mandinga". Aparecen al caer la noche durante los meses más secos del año ( he visto en varios sitios que el 24 de agosto, San Bartolomé, es una fecha muy marcada para estas apariciones ). Los lugareños aseguran que donde se logra ver la luz hay enterradas vasijas con riqueza. La luz es el alma del dueño tratando de alejar a los visitantes. 

Debido a la superstición, son muy pocos aquellos que se atreven a investigar en estos lugares, en los que se han hallado restos humanos, objetos varios e incluso alfarería procedente de los indígenas. Tradicionalmente, quienes se aventuran a explorar estos lugares en busca de restos funerarios lo hacen protegidos por un pullo, una gruesa manta de lana, con objeto de no respirar el aire que provoca los fuegos debido a su elevada toxicidad.

Leyenda: -


En todos y cada una de las paginas que he encontrado me ponían la explicación científica que aunque muy interesante le quita toda la magia al bestiario ¿quisierais que lo añada? 

BestiarioDonde viven las historias. Descúbrelo ahora