He leído dos novelas de Gioconda Belli y varios de sus poemas porque aparecen en antologías. Tengo un problema serio con su poesía, pero no sé si es por cómo escogen sus poemas para las antologías o si de plano la señora es alérgica a no escribir cosas de sexo.
Es que a mí me da un asco terrible lo erótico, sobretodo lo hetero. Es más, si de por sí lo hetero se me hace muy iu, el erotismo heterosexual me genera violencia y náuseas. Les juro que esto no es hipérbole Xd
Y he leído sus poemas pensando "capaz este poema aborda otros temas", porque a veces sus inicios no son tan sexosos... pero luego sí se vuelve sexoso y me resulta sumamente asqueroso.
Por supuesto, la señora tiene todo el derecho del mundo de escribir cuán explícito le salga (excepto con menores de edad, malditasea, Gioconda, cómo se te ocurre escribir eso en Pergamino de la seducción, tantita moral debe haber, no?). Mi punto es que no sé si en las antologías escogen puro poema de sexo porque ella solo escribe de eso, o si escogen esos por su reputación y alguna especie de sesgo.
Y luego está Ernesto Cardenal en su amor tan íntimo (y poco hetero, porque el dios que ama no es precisamente una entidad femenina) que tuve que pausar varias veces, porque bro, ok, te dejo solo con dios pa que sigás amándolo. Que voyerista de mi parte fue leer ese poema, siento que irrumpí un momento íntimo, que incómodo fue.
Fuera de ese poema en específico, los poemas largos de Cardenal se me hacen como estar viendo una sopa de letras, en la que de vez en cuando encuentras alguna frase que logras comprender, pa luego perderte de nuevo en la sopa de letras. Prefiero sus epigramas porque mi cerebro no da, no computa, no cerebra. Y tampoco es que me gusten tanto como pa intentar comprenderlos. Son cosas de ver una vez y no volver nunca más.
Y la próxima vez que me encuentre a Gioconda en una antología, pasaré de largo porque a día de hoy sigo necesitando lavarme los ojos con BL pa superar... eso.